Skip to content

5 GENERACIONES DE LA FAMILIA RIVERO DESDE 1899

La familia Rivero lleva cultivando, elaborando y comercializando vinos desde hace más de un siglo.

4 DENOMINACIONES DE ORIGEN Y 1 INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

DOCa Rioja, DO Navarra, DO Rías Baixas, DO Utiel Requena, IGP Vinos de La Tierra de Castilla

MÁS DE 50 PAÍSES

China, Reino Unido, Alemania, EEUU, España, etc.

TOP 5 DE LAS BODEGAS DOCa RIOJA

Faustino Rivero Ulecia fue la marca D.O.Ca. que más creció en 2017.

MÁS DE 20.000 BARRICAS DE ROBLE

.

MÁS DE 23 MILLONES DE BOTELLAS AL AÑO

.

5 GENERACIONES DE LA FAMILIA RIVERO DESDE 1899

La familia Rivero lleva cultivando, elaborando y comercializando vinos desde hace más de un siglo.

4 DENOMINACIONES DE ORIGEN Y 1 INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA

DOCa Rioja, DO Navarra, DO Rías Baixas, DO Utiel Requena, IGP Vinos de La Tierra de Castilla

MÁS DE 50 PAÍSES

China, Reino Unido, Alemania, EEUU, España, etc.

TOP 5 DE LAS BODEGAS DOCa RIOJA

Faustino Rivero Ulecia fue la marca D.O.Ca. que más creció en 2017.

MÁS DE 20.000 BARRICAS DE ROBLE

.

MÁS DE 27 MILLONES DE BOTELLAS AL AÑO

.

gmda-logo-cabecera@1

Memorias de una familia bodeguera

120 AÑOS DE HISTORIA

mapa-spain_map_marques
La historia del Grupo Marqués del Atrio es la historia de una familia, de su esfuerzo, su constancia y su dedicación. La familia Rivero lleva cultivando, elaborando y comercializando vinos desde hace más de un siglo.

Año 1899

En el año 1899 comenzó su aventura vitivinícola en la localidad de Arnedo (La Rioja). Olegario Rivero, primera generación de la familia, funda una pequeña bodega en el centro de la ciudad llamada ‘Bodega Rivero’, donde producía los vinos que comercializaba, sobre todo a la gente de la zona, primero en pellejos y más tarde en botas de vino.

Años 40

Con el paso de los años y hasta entrados los años 40, la segunda generación, Agapito Rivero, sigue con esta tradición a la vez que ejerce, durante un periodo de tiempo, como almacenista de cántaras de vino que producían otras bodegas.

Años 50

Durante los años 50, la tercera generación, compuesta por Amador y Faustino Rivero, va recuperando poco a poco el saber hacer y la tradición vitivinícola que caracterizó a la bodega en sus inicios, dejando atrás el papel de intermediarios. Comienzan a cultivar la vid y a perfeccionar las técnicas de elaboración del vino, lo que se refleja en los primeros vinos embotellados que venden bajo la marca Chitón que nacen en el año 1965. Más tarde, fruto del esfuerzo, llegarían los vinos Faustino Rivero Ulecia de Denominación de Origen Calificada Rioja, ideados para reflejar la esencia clásica y fundamental de Rioja, vinos con equilibro, complejidad y armonía.

AÑOS 80

En los años 80, Jesús Rivero, cuarta generación de la familia y actual director del grupo, toma las riendas del negocio y la bodega originaria del centro de Arnedo se traslada a las afueras, construyendo en las instalaciones una nave con capacidad para más de 4.000 barricas. Este hito puso en valor la tradición vitivinícola de una zona que había visto cómo el sector del calzado se posicionaba en poco tiempo como el motor económico de la región.

Mucho antes de ser conocida como la ciudad del calzado, Arnedo fue célebre durante siglos por sus productos agrícolas, con especial mención al vino.

“Baña estas Vegas el Río Cidacos, con las desigualdades de Torrente con que sale de grandes sierras y montes; y aunque siempre se deja conducir costosamente al Riego, otras veces inunda arrebatando mucha amenidad (…) Por ambas Riberas se extienden campos de abundantes viñas, cuyo fruto califican el buen gusto y mucho gasto”.

Frailes franciscanos Domingo Hernández de la Torre y José Sáenz de Arquíñigo, 1722

En esta década, comienzan las primeras exportaciones de nuestros vinos. Dinamarca y Alemania reciben las primeras botellas de Faustino Rivero Ulecia.

AÑOS 90

La inquietud de la familia y el interés de los clientes conduce a explorar las características que ofrecen otras tierras, y elaborar también vinos de otras regiones.

Es en la vecina localidad de Corella, y bajo el sello de Faustino Rivero Ulecia, donde se comienza la elaboración de nuestros vinos D.O. Navarra. Se responde de esta forma a la demanda de nuestros primeros clientes internacionales.

Posteriormente y de la misma forma, la búsqueda de nuevos territorios y variedades vitivinícolas nos lleva en esta época a regiones con amplias posibilidades como Utiel-Requena o La Mancha.

2000

Con el cambio de siglo, durante la década de los años 2000, toma cuerpo la ilusión de Jesús Rivero por poner en marcha un proyecto que persiga el objetivo de elaborar vinos de excelente calidad y que, además, tuvieran toda la personalidad que aporta una de las mejores zonas de Rioja, con la experiencia de más de 100 años de la familia en el mundo del vino.

Con esta convicción nacen en un entorno único entre viñas y montañas las Bodegas Marqués del Atrio, donde se desarrolla la gama de vino de autor con el mismo nombre.

En ellas se integra la tradición añeja de la familia con la más avanzada tecnología. La construcción de esta bodega en Mendavia coincide con la quinta generación, formada por Jorge y Manuel Rivero. Esta generación joven, ambiciosa y llena de proyectos, se convierte en pilar fundamental del negocio, complementando a la perfección la labor de su padre Jesús Rivero.

También con este impulso de la nueva generación familiar, el grupo decide desembarcar en la región de las Rías Baixas para crear un vino especial, con una personalidad capaz de sorprender, donde Faustino Rivero Ulecia firma un sofisticado albariño que refleja el espíritu innovador y exigente de la familia.

ÉPOCA ACTUAL

En la época actual, el grupo tiene una clara apuesta internacional y en la actualidad, las marcas del grupo están presentes en más de 50 países alrededor de los cinco continentes, sin olvidar una distribución en España cuyas ventas se incrementan año tras año.

Importantes hitos consecuencia de esta apuesta internacional es la firma de un acuerdo estratégico con el gigante chino Changyu Pioneer Wine para la exportación de nuestros vinos o la apertura reciente de una oficina comercial en Miami, para atender a todo el continente americano.