Características de la Denominación de Origen Rías Baixas

Reconocidos a nivel mundial, la personalidad única de los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas ha sido la clave para que puedan competir en los mercados más exigentes, siendo la variedad Albariño la más famosa de las 5 subzonas que componen dicha denominación.

El sabor y el carácter de los vinos viene marcado, sin duda, por las características de la tierra en la que se cultivan. En el caso de la Denominación de Origen Rías Baixas, el carácter Atlántico está más que impregnado en ellos. Galicia y, en concreto, la zona de Rías Baixas, se caracteriza por un clima duro en lo que al cultivo de viñas se refiere y, sin embargo, en ellas crecen unas variedades que se ajustan a la perfección a ellas, dando como resultado vinos de reconocido prestigio internacional.

Hoy nos adentramos en las características de los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas, su historia y analizamos una referencia de nuestra bodega en torno a esta denominación: nuestro vino albariño Faustino Rivero Ulecia.

Buceando en el origen de la Denominación de Origen Rías Baixas

La de Rías Baixas es la historia de una denominación que, si bien tiene una corta trayectoria, su desarrollo y crecimiento ha sido espectacular, tanto en lo que a la extensión geográfica, como del número de viñedos, agricultores y bodegas. Por mencionar algunos datos, según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, en 1990 se vendimiaron 4.850.000 kilos de uva y en 2019, 32.401.591 kilos. En lo que a la exportación se refiere, en 1990 fueron un total de 67.400 y en 2019, 8.034.298.

Uno de los datos más curiosos de esta denominación es que, a pesar de que existen datos desde el siglo V de que en esta región ya se producían buenos vinos, la realidad es que el empujón definitivo de la misma no llegó hasta que en 1980 se crea la Denominación Específica Albariño. Cuatro años más tarde, el 30 de abril de 1984, tiene lugar el segundo hito que marcaría un antes y un después en esta Denominación: se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Específica Albariño y su Consejo Regulador.

En 1988, en concreto, el 4 de julio, se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Rías Baixas y de su Consejo Regulador y 24 días más tarde, el 28 de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ratifica esta denominación de origen.

Características de la Denominación de Origen Rías Baixas

Como ya hemos dicho, los vinos de Denominación de Origen Rías Baixas tienen un claro carácter Atlántico marcado. El aire procedente de esta zona, la altura a la que se cultivan los viñedos, así como las características de la tierra y el hecho de que estén junto al mar y algunos de los principales ríos de Galicia, dan como resultado vinos únicos y de fama internacional.

¿Por qué zona geográfica se extienden las tierras donde se cultivan los vinos con D.O. Rías Baixas? Sobre todo en la provincia de Pontevedra, así como algunas comarcas de A Coruña y Ourense.

Así, hoy en día son 5 las subzonas que componen la D.O. Rías Baixas son las siguientes:

  1. Condado do Tea
  2. O Rosal
  3. O Salnés
  4. Soutomaior
  5. Ribeira do Ulla

Estas dos finales fueron las dos últimas en unirse, ya que en 1988 solo estaban las 3 primeras. Soutomaior se uniría en 1996 y Ribeira do Ulla, en el año 2000.

¿Qué clima se da en esta tierra para que el resultado de los vinos sea tan espectacular? El perfecto para que las variedades que se cultivan en la zona estén en su punto de vendimia ideal: veranos templados y soleados, lluvias repartidas durante todo el año, pero que no llegan a dañar las cosechas y con inviernos suaves, por lo que es muy raro que se produzcan heladas.

Tampoco podemos dejar de mencionar que se trata de vinos que se cultivan a baja altura y que tienen la influencia positiva de los vientos del Atlántico, así como la de los ríos que transitan por estas tierras: Miño, Ulla y Umia.

Tipos de uva y vinos Rías Baixas

En este caso, tenemos que hablar de variedades de uvas preferentes y autorizadas, siendo las primeras las que tienen más presencia en los vinos D.O. Rías Baixas:

Dentro de las variedades preferentes tenemos:

  • Blancas: Albariño, Treixadura, Loureira blanca y Caiño blanco
  • Tintas: Caiño tinto, Loureira tinta, Sousón y Espadeiro.

En lo que a las variedades autorizadas se refiere, se suman:

  • A las blancas: Godollo y Torrontés
  • A las tintas: Brancellao, Pedral y Mencía.

Con todas estas variedades se elaboran los siguientes tipos de vinos, tal y como explican desde el propio Consejo Regulador:

  • Rías Baixas Albariño: es el más conocido, el que más se vende y el único que se elabora con una sola variedad de uva, que da nombre al mismo.
  • Rías Baixas Condado de Tea: 70% elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura como mínimo de ambas, siendo el resto de las demás variedades blancas admitidas. Todas con la característica de que se producen en la subzona que da origen al nombre del vino.
  • Rías Baixas Rosal: Albariño y Loureira con un mínimo del 70% y producidas en la subzona de O Rosal.
  • Rías Baixas Val do Salnés: Incorpora al menos un 70% de uvas de la variedad de Albariño, mientras que el 30 % restante debe incluir variedades admitidas y producidas en la subzona Val do Salnés.
  • Rías Baixas Ribeira do Ulla: como mínimo un 70% de las variedades Albariño, Loureira, Treixadura y Caiño Blanco, mientras que el resto debe ser de variedades admitidas y producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
  • Rías Baixas: elaborado a partir de variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las cinco subzonas.
  • Rías Baixas Barrica: elaborados a partir de cualquier variedad blanca autorizada. Se sigue un proceso de elaboración similar al de los vinos blancos, con la diferencia de que pasan una estancia en envases de madera de un tamaño no superior a 600 litros, indicándose en todo caso en el etiquetado el tiempo, en meses o años, que ha permanecido en dichos envases.
  • Rías Baixas Tinto: elaborados a partir de las variedades tintas reconocidas por el Consejo, producidas en cualquiera de las cinco subzonas, en base a lo que marca el Pliego de Condiciones.
  • Rías Baixas Espumoso: elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Pliego de Condiciones del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.

Descubre el albariño Faustino Rivero Ulecia

Y ahora que ya conocemos las principales características de estos vinos, nada como poner un ejemplo. Así, nuestro vino albariño Faustino Rivero Ulecia, D.O. Rías Baixas, es un vino fresco y con un final cítrico, perfecto para tomar en el aperitivo o maridando pescados y mariscos.

Creado en el año 2015, se trata de un vino de color amarillo limón con reflejos dorados, con un agradable aroma a notas florales y cítricos, destacando el de la lima y un fondo herbáceo elegante.

A la hora de consumirlo es importante servirlo fresco, por eso te recomendamos conservarlo a una temperatura entre 6 y 8 grados, de manera que cuando lo sirvas se puedan percibir bien todos los matices.

¡Disfruta de un buen Albariño, disfruta de un Faustino Rivero Ulecia!