6 paradas obligatorias que ver en Arnedillo y alrededores

Ideal para una escapada de fin de semana por La Rioja, Arnedillo ofrece un entorno de ensueño, rincones llenos de historia y una excelente oferta gastronómica. Rodeado por el verdor de su senda principal y la fuerza de sus montañas, esta localidad reclama a los turistas que buscan disfrutar de la tranquilidad y belleza natural. Por ello, si quieres saber qué ver en Arnedillo no te pierdas ningún detalle de estas seis paradas obligatorias.

La Rioja Oriental: qué ver en el municipio de Arnedillo

Arnedillo es un pueblecito de La Rioja Oriental, en la comarca de Arnedo. Protegido por las sierras de la Hez y de Peñalmonte, por esta localidad discurre el río Cidacos, famoso por las termas naturales que atraen a los turistas y que con tanto mimo y esmero el pueblo se encarga de cuidar. 

Así mismo, Arnedillo cuenta con un lujoso balneario, calles empinadas y restaurantes que le aportan una gran vida durante todo el día. Para que no te pierdas nada, te contamos los puntos de mayor interés que ver en Arnedillo y alrededores.

Iglesia de San Servando y San Germán 

La iglesia de San Servando y San Germán se encuentra situada en el antiguo emplazamiento de una iglesia gótica y data del siglo XVI y XVII, aunque la torre superior se construyó posteriormente.

Al entrar a la iglesia podrás diferenciar tres naves con la misma altura donde destacan tallas y retablos, la imagen de la Virgen del Carmen, San Joaquín y Santa Ana, así como la de la Virgen de Peñalba, restaurada en varias ocasiones debido al vandalismo y las necesarias mejoras que hubo que llevar a cabo.

Por último, no puede faltar la torre de la iglesia, que aporta un toque elegante, distintivo y festivo a este conjunto arquitectónico. 

Cueva de los Cien Pilares 

Este complejo de arquitectura rupestre se remonta a la Edad Media y forma parte de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico. Sobre todo, impresionan sus cavidades excavadas bajo la roca que conforman un conjunto de estancias y galerías comunicadas entre sí, producto de la necesidad de refugio de la gente de la época.

Más tarde, especialmente durante la Alta Edad Media, la Cueva de los Cien Pilares se relaciona con las estancias del monasterio de San Miguel, legado del antiguo Señor de Arnedo. 

Te recomendamos reservar con antelación, pues la visita a este complejo es bastante conocida. Para ello, puedes dirigirte a la web del Ayuntamiento de Arnedo o llamar al teléfono 941 380 128.

Además, la visita a la Cueva de los Cien Pilares incluye una parada en el Centro de Interpretación de la Vida en las Cuevas.

Vía Verde de Cidacos 

Evocando el antiguo trayecto del tren, la Vía Verde de Cidacos une durante 34 km Arnedillo y Calahorra. El trazado enlaza el centro del municipio con la senda de agua termal que transcurre a orillas del río Cidacos. 

Este hermoso sendero te ofrece la posibilidad de disfrutar de las zonas arboladas y el puente de Arnedillo con los restos del castillo de Arnedillo a lo lejos, y de las pozas termales en el centro del pueblo. 

Además, en la propia senda puedes tomar el desvío que lleva hasta el Mirador del Buitre, desde donde puede observarse el vuelo de águilas, alimoches y buitres. 

Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado

El Mirador del Buitre es un enclave situado en los alrededores de Arnedillo, concretamente en la Vía Verde del Cidacos. 

Desde este Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado podrás avistar en directo el comportamiento de una especie única en Europa. La colonia que habita la zona la conforman unas 200 parejas de ejemplares adultos, así como polluelos, aunque en el lugar hay diferentes tipos de hábitats que se pueden ver a través de prismáticos y telescopios. 

Pese a encontrar algunas colonias en otros países, como Canadá e Israel, la que se encuentra en Arnedillo es una de las más importantes de todo el mundo. 

El centro recibió en el año 2002 el premio “Turismo Sostenible en un Espacio Protegido”, concedido por la “Asociación Europea de Parques Naturales”.

La Procesión del Humo 

Esta celebración riojana, declarada en 2013 como Fiesta de Interés Turístico Regional, tiene lugar el último domingo de noviembre a las 12 horas de la mañana en la Iglesia de San Servando y San Germán. 

Su origen se remonta a la epidemia de viruela negra que el municipio sufrió en 1888, en un intento de superar la alta mortalidad que vivió esta localidad a través de la fe religiosa. Para ello, sus habitantes encendieron una vela a cada santo que se veneraba en el municipio; la última vela en apagarse indicaría el santo que saldría en procesión. Esta vela fue la de San Andrés, protector de la salud.

Durante la procesión se quemó romero para purificar el ambiente y se encendieron hogueras en las plazas y calles de la localidad, lo que conllevó una reducción de la epidemia. 

Desde entonces, cada año se celebra la Procesión del Humo en honor a los antepasados de Arnedillo. De hecho, cada hoguera tiene a sus propios encargados para agitar el humo con ramas y crear una niebla más densa. Es una experiencia única que no puedes perderte si estás por la zona

Bodegas Faustino Rivero Ulecia

Si además practicas turismo enológico y continúas preguntándote qué ver en Arnedillo, te invitamos a que vengas a Arnedo, a visitar nuestras Bodegas Faustino Rivero Ulecia.

Nuestras instalaciones cuentan con una capacidad para albergar más de 4.000 barricas, por lo que te sugerimos reservarte una mañana entera. Podrás elegir entre tres recorridos que variarán en función de los tipos de vino que te apetezca descubrir: una visita por la bodega y una cata, una visita guiada sumada a una cata de vinos de 5 denominaciones o un tour por la bodega con una degustación de vinos tintos y blancos internacionales. El broche final a tu escapada de fin de semana.

Los paisajes, monumentos y emplazamientos que puedes ver en Arnedillo representan a la perfección la esencia riojana. Naturaleza, historia y gastronomía recogidas en un mismo lugar. ¿Vienes a visitarnos?

Deja un comentario