¿Qué hacer en La Rioja en un fin de semana?

Famosa por sus vinos, gastronomía, historia y patrimonio, La Rioja es un territorio para conocer y disfrutar. Queremos que descubras con nosotros qué hacer en La Rioja durante un buen fin de semana y te animes a planificar tu próxima escapada por esta región con tanto encanto. 

La Rioja, tierra de vid, historia y patrimonio

A muchas personas cuando les hablan de La Rioja, lo primero que les viene a la mente es el vino. Y la verdad es que es totalmente comprensible, porque esta comunidad autónoma es mundialmente conocida por sus viñedos, bodegas y gastronomía. Aunque también es cierto que existen otros atractivos increíbles de los que podemos disfrutar en esta región. Parques paleontológicos, llenos de huellas de dinosaurios, castillos medievales y monasterios cargados de historia, son solo algunas de esas opciones que nos ofrece La Rioja.

Prepara boli, papel y tu imaginación porque te invitamos a vivir un fin de semana lleno de sabores, misterios y curiosidades.

Viernes por la tarde, vamos a por unas tapas

El primer destino de nuestro viaje es Logroño. Se trata de la capital y principal ciudad de esta comunidad. Además, Logroño es una excelente opción para hacer noche, ya que está bien comunicada de todos los puntos de La Rioja. Famosa por su oferta gastronómica, destaca la calle Laurel, donde en esta vía de apenas 130 metros confluyen más de cincuenta bares y restaurantes donde el vino, el tapeo y la buena comida están a la orden del día. Es tanta la oferta de buen vino y tapas, que obviamente los brindis no se escatiman.

Gracias a esto la llaman la Senda de los Elefantes, ya que más de un visitante suele tomarse un vino en cada uno de los bares y termina la noche con una buena trompa

Sábado, un viaje al pasado

El sábado por la mañana lo dedicaremos a conocer un poco de la historia que se vivió en esta comunidad a través de un interesante viaje al pasado. Nos dirigimos al pueblo de Enciso, ubicado en La Rioja Oriental, a tan sólo unos kilómetros de Calahorra. Este pequeño enclave declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO impresiona a lugareños y visitantes. Esto se debe a que en la zona donde está emplazado se han hallado más de 3000 huellas de dinosaurios, una maravilla que nos acerca a la prehistoria. 

Para aprovechar al máximo este patrimonio natural, puedes visitar el Barranco Perdido, un parque temático que tiene atracciones pensadas para todas las edades. Por ejemplo, podrás conocer el circuito paleontológico, hacer un recorrido de aventura deslizándote por tirolinas y toboganes, y cerrar la mañana con un chapuzón en la piscina del parque, ideal para relajar el cuerpo y la mente.

Ruta por los castillos

Llegada la tarde, nos dirigimos a La Rioja Alta, un territorio de fronteras que a lo largo de los siglos fue un campo de batalla entre reinos. Actualmente conserva gran cantidad de castillos que nos permitirán imaginar cómo era la vida en la edad media. Iniciaremos la visita en el pueblo de Davalillo, el cual resguarda una fortaleza del siglo XI, construida por el Rey Alfonso VIII en tiempos donde los reinos de Navarra y Castilla estaban en guerra. 

Una vez que hemos conocido el castillo de Davalillo, seguimos nuestro viaje en dirección a San Vicente de la Sonsierra, otro de los pueblos con mayor atractivo de La Rioja. Ahí nos acercaremos a su fortaleza, una construcción dominante cuya ubicación estratégica le permitió ser un punto de vigilancia del puente que cruza el río. Este castillo destaca por su torre, que cuenta con una escalera de caracol para que puedas subir y apreciar la vista desde su punto más alto.

Finalizamos el paseo por la ruta de los castillos visitando la Cuzcurrita del Río Tirón. Esta fortaleza fue construida en el siglo XV y llama la atención su perímetro amurallado y su torre, bautizada como Torre del Homenaje.

Domingo de bodega y vinos

Si buscamos qué hacer en La Rioja un fin de semana, no podemos pasar por alto sus bodegas. En este recorrido que empezamos un viernes por la tarde desde Logroño, lo cerramos un domingo disfrutando el vino de La Rioja Oriental. Para ello os invitamos a visitar nuestra Bodega Faustino Rivero Ulecia, una de las más emblemáticas de esta zona, pues nuestro Grupo Bodeguero cuenta con más de 100 años de trayectoria. Ubicada en Arnedo, en nuestra bodega con más de cien años de historia ofrecemos una experiencia de enoturismo imprescindible. Entre las distintas actividades te recomendamos, sin duda, una de las visitas guiadas con cata

En este recorrido podrás conocer las instalaciones y ver de cerca todo el proceso de elaboración de nuestros vinos. Además, aprenderás a distinguir los distintos tipos de barricas y cómo se diferencian según la madera con la que hayan sido elaboradas. Por último, podrás catar distintos vinos muy bien acompañados por un clásico aperitivo riojano. Os esperamos con las puertas abiertas.

¿Qué hacer en La Rioja un fin de semana? Una pregunta con muchas respuestas

Como has podido apreciar, cuando nos preguntamos qué hacer en La Rioja durante una escapada, las respuestas son múltiples. Esta comunidad desborda en paisajes, historia y sabores para conocer y disfrutar. 

Desde tomar unos vinos y unas tapas en una de las calles con más bares en el mundo, pasando por descubrir huellas en la tierra con millones de años de historia, soñar con las leyendas de caballeros en sus castillos, hasta llegar a saborear un excelente vino en sus bodegas centenarias. ¿Cuál es el plan que más te apetece realizar en La Rioja?

Deja un comentario