Estos son los pueblos más bonitos de La Rioja

La Rioja es una tierra repleta de encantos y lugares de gran belleza. Su buena gastronomía, la singularidad de sus paisajes, su historia y su cultura ligada al mundo del vino son sólo algunos de los principales reclamos de esta comunidad autónoma para los turistas. Pero La Rioja es infinita y como tal dispone de innumerables rincones por los que merece la pena perderse.

Para hacer tu visita a La Rioja lo más completa posible, a continuación compartimos contigo algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja.

1. Ezcaray

Especialmente conocido por su estación de esquí: Valdezcaray, este precioso pueblo ubicado en La Rioja Alta ha sido el escenario de rodajes y series de televisión gracias a su especial encanto. Con una arquitectura muy llamativa y señorial, balcones de flores y casas empedradas, se trata de uno de los municipios más visitados de La Rioja. Y es que en verano alcanza los 15.000 habitantes, multiplicando casi por 7 su población habitual en temporada baja.

La Real Fábrica de Paños, la Iglesia de Santa María la Mayor o la Ermita de la Virgen de Allende son algunos de los lugares que debes incluir de manera obligatoria en tu visita a Ezcaray.

Cabe indicar también que en en Ezcaray se come de lujo, pues aquí se encuentra el restaurante El Portal de Echaurren que, de la mano de Francis Paniego, fue el primer restaurante en la historia de La Rioja en obtener una estrella Michelin.

Foto: edu1975

2. Arnedo

Perteneciente a La Rioja Oriental, Arnedo es un municipio muy famoso por su industria de calzado, aunque tiene muchos otros puntos fuertes que hacen obligada su visita. En este sentido, si algo sorprende de la ciudad de Arnedo es su belleza histórica. Te recomendamos que visites la Cueva de los Cien Pilares, una cueva de gran atractivo -que se puede apreciar desde la carretera- debido a las perforaciones y diversas galerías que presenta.

que ver en Arnedo

Además, su Castillo, su proximidad a la Senda de los Dinosaurios (donde podrás contemplar algunas de las huellas que dejaron los dinosaurios a su paso por La Rioja) o al Balneario de Arnedillo le convierten en un punto estratégico para viajar alrededor de La Rioja Oriental.

Si quieres completar tu escapada a Arnedo con la visita de alguna bodega, te invitamos a conocer nuestras bodegas de Faustino Rivero Ulecia que, con más de 100 años de historia, hoy en día somos uno de los principales productores de DOCa Rioja. Dentro de nuestra oferta enoturística podrás realizar una visita guiada a la bodega y catar uno o varios de nuestros vinos (en función del pack que selecciones). También podrás tomarte algo en nuestro Wine Bar y Terraza donde además podrás acompañar la bebida con raciones y productos típicos de la zona.

3. Haro

Ubicado al noroeste de La Rioja, si hay algo por lo que destaca Haro es por su animado ambiente, variada oferta gastronómica y su amplio patrimonio artístico y cultural. Por si esto fuera poco, la popular la Batalla del Vino (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional) tiene lugar cada año en esta localidad riojana. Razón de más para pasar unos días aquí y disfrutar de todos los encantos de la que es conocida como “la capital del vino”.

Por todo ello, no es de extrañar que Haro sea uno de los enclaves más visitados de La Rioja.

Si te acercas aquí, no te puedes dejar de darte una vuelta por el Barrio de la Estación, tapear en la zona conocida como la Herradura o ver los preciosos palacios como el de Bedaña, de las Bezaras o de Tejada.

4. San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla está situado en las faldas de la Sierra de la Demanda, característica que hace que goce de un paisaje de extrema belleza, a orillas del río Cárdenas.

Muchos conocen San Millán de la Cogolla como la cuna del castellano por encontrarse allí dos de los

monasterios más importantes de la comunidad. Estamos hablando de los Monasterios de Suso (el de arriba) y Yuso (el de abajo), declarados Patrimonio de la Humanidad. El gran valor de estos monasterios radica en su biblioteca y en su archivo, donde se albergan las Glosas Emilianenses, consideradas como las anotaciones más antiguas en la lengua castellana.

Foto: Cenobio

5. Sajazarra

Se trata de un pequeño pueblo ubicado al oeste de la comunidad que destaca por sus calles y construcciones de estilo medieval. Una de las cosas que más llama la atención de Sajazarra es su impresionante Castillo del siglo XIV, que además puede presumir de su buen estado de conservación.

Traspasar la murallas que rodean este pueblo es como hacer un viaje al pasado, ya que Sajazarra puede presumir de ser uno de los pueblos con más magia de La Rioja. Una belleza que le ha permitido formar parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Foto: Pigmentoazul

6. Santo Domingo de la Calzada

El Camino de Santiago está estrechamente vinculado al pueblo de Santo Domingo de la Calzada. Y es que se cuenta que un ermitaño de nombre Domingo fue quien hizo que se construyera en este pueblo un puente para cruzar el río Oja y un hospital para dar asistencia a los peregrinos. También se le atribuye a este ermitaño la construcción de la actual catedral del pueblo, que precisamente lleva su nombre.

También son parada obligatoria de aquellos que pasen por aquí el Convento de San Francisco (actual Parador Nacional), la Plaza de España, su muralla o la Casa el Santo, entre otros.

7. Nájera

Y por último, pero no por ello menos importante dentro de esta ruta por algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja hacemos mención a Nájera.

Muy próximo a Logroño, a tan sólo 25 minutos en coche, se encuentra este pueblo de origen prerromano. Entre sus principales puntos de interés destacamos el Monasterio de Santa María la Real, el Convento de Santa Elena o las Ruinas del Alcázar, donde se encuentra uno de los mejores miradores de la ciudad.

Foto: CARLOS TEIXIDOR CADENAS

¿Qué te ha parecido este recorrido? Esto es solo una muestra de algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja, pero existen muchos otros que merece la pena visitar en caso de que tengas el privilegio de pasar una estancia más prolongada en la comunidad. Si tienes tiempo también te recomendamos que visites Briones, Calahorra, Alfaro o Briñas.