Qué es el enoturismo y por qué debes practicarlo

Conocer el territorio, entender gran parte de su historia, degustar y disfrutar de las bondades de vinos de la tierra. Ese es uno de los mejores resúmenes de qué es el enoturismo y la razón por la que no te lo puedes perder.

Cuando pensamos en vacaciones o escapadas pensamos en hacer aquello que más nos gusta o nos apetece en ese momento: descansar, hacer deporte, conocer nuevos lugares, conocer nuevas costumbres o tradiciones, disfrutar de los sabores de la tierra que visitas… Esta es la razón por la que existen diferentes tipos de turismo y el enoturismo es uno de ellos.

En este caso, los amantes del buen vino son los que más van a disfrutar con este tipo de turismo, pero también aquellos a los que les gusta disfrutar de la gastronomía de los lugares que visitan, de los que entienden que la cultura de un territorio está ligada a unas raíces y que estas, a su vez, están relacionadas con aquello que siempre ha dado de comer a los lugareños.

Hoy te invitamos a conocer un poco más qué es el enoturismo, qué beneficios te aporta y qué actividades puedes hacer en una de las regiones más famosas a nivel nacional y mundial para disfrutar de este tipo de turismo: La Rioja.

¿Qué es el enoturismo?

El objetivo principal es potenciar la riqueza vitivinícola de la zona y para poder hacerlo, se asocia con otros agentes del mismo territorio, donde no faltan los hospedajes, los restaurantes, la cultura y, por supuesto, las bodegas.

En ellas no solo vas a degustar el vino que te ofrezcan, sino que también vas a entender el origen de las raíces de cada uno de ellos y esas tradiciones que giran en torno a esa variedad de caldos. Zonas famosas donde practicar el enoturismo en el mundo hay muchas, siendo España una de las que mayor fama goza, dentro y fuera de Europa.

Si nos centramos en nuestro país, entre algunas de las zonas de enoturismo con mayor número de bodegas y actividades de interés, se encuentran las siguientes denominaciones de Origen: Jerez, Rías Baixas, Navarra, Ribera del Duero y, por supuesto, Rioja, entre otras. Tal es la fama de esta última, que hace más de un siglo, cuando en Francia, muchos de sus viticultores decidieron crear sus propias bodegas en esta zona de España, debido a la riqueza de sus suelos, frente a otras tierras.

Una tierra que, de norte a sur, de este a oeste, cuenta con más de 570 bodegas y más de 14.000 viticultores, en una de las provincias más pequeñas de España.

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer enoturismo?

Si te gusta el vino o te has sentido identificado con el perfil de turista que hemos mencionado unas líneas más arriba, estamos seguros de que tu experiencia en enoturismo va a ser muy buena, pero para que sea excelente, te recomendamos:

  • Tener en cuenta la época del año en la que vas: porque hay épocas donde vas a poder aprender más que en otras. Una de las más recomendables es el periodo que va de los meses de agosto a octubre, pues suele coincidir con los meses de vendimia, pero siempre será mejor que preguntas a la bodega en concreto que quieras visitar.
  • Sé curioso: es la única manera de aprender. No tengas vergüenza, todas las personas que se dedican al enoturismo están deseando poder hablarte de su pasión y les encantará responder desde las preguntas más sencillas, pasando por las más curiosas y llegando a las más complicadas.
  • Combina la visita con una cata de vino. Así podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la visita a la bodega y apreciarás en la degustación todos los matices de los vinos que pruebes.
  • Elige una buena bodega: donde te puedan garantizar que practican el enoturismo real y así puedas disfrutar de todos los pasos que te acabamos de mencionar.

En este sentido, nuestra Bodega Faustino Rivero Ulecia, es una excelente elección en la que poder entender cómo es el proceso completo de la elaboración de un vino. Con nuestras actividades entenderás la historia, cultura y gastronomía de La Rioja y, sobre todo, vas a disfrutar de algunos de los mejores vinos D.O.Ca Rioja.

Enoturismo en Arnedo, La Rioja

Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y sentimos pasión por lo que hacemos, por eso queremos disfrutarlo contigo y tenemos a tu disposición experiencias de enoturismo que te van a encantar:

  • Visita guiada de bodega + cata: perfecta para introducirte en el mundo de la bodega, conocer nuestras técnicas y el proceso de elaboración del mismo, para finalizar en una cata que incluye vinos y productos típicos de la tierra.
  • Visita guiada de bodega + cata con 5 denominaciones de origen: para que además de degustar los vinos de la tierra, también puedas disfrutar de otros que también encuentras en nuestra bodega y que te permitirán conocer los sabores de otras tierras como son Rías Baixas, Navarra o Utiel Requena.
  • Visita guiada de bodega + cata con vinos internacionales: una experiencia ideal para verdaderos amantes del vino y conocedores de los vinos españoles, que quieren ampliar miras y probar vinos con D.O. francesa, china, Australia y Chile, junto con otros de Rioja, para entender los diferentes procesos y sabores. Por supuesto, la cata incluye maridaje con productos de la tierra.

Descubre qué es el enoturismo y cuáles son los principales atractivos de este tipo de turismo tan especial y diferente.

Además, no te pierdas nuestra agenda de temporada, donde puede que tu visita coincida con una comida maridaje, un concierto que disfrutas mientras degustas un buen vino o charlas interesantes, entre otras actividades. ¡Puedes consultar aquí todas nuestras actividades!

Deja un comentario