Enoturismo de Semana Santa en Faustino Rivero Ulecia

Un año más, se acercan en el calendario las fechas de las vacaciones de Semana Santa, que en esta ocasión se celebrará desde el 1 hasta el 5 de abril de 2021. Este período de descanso será especial en este curso, ya que, debido a las medidas de seguridad adoptadas en toda España para combatir el Covid-19, se han implantado restricciones de movilidad entre las diferentes comunidades autónomas, medidas que se reforzarán durante estas fechas. Por ello, la mayoría de nosotros nos quedaremos dentro de nuestras respectivas comunidades durante estos días. Pero esto no debe ser impedimento para que podamos disfrutar al máximo de las fiestas. Y es que en La Rioja, tierra de los mejores vinos y del buen comer; de historia, tradición, cultura y naturaleza; nunca van a faltar planes para llevar a cabo en Semana Santa. Y como muestra, hoy os proponemos 4 planes perfectos para disfrutar de estos días libres en La Rioja. Planes para conocer algunas de las joyas del patrimonio natural, histórico y cultural de nuestra región. Y como no, también para la práctica del enoturismo, ya que es imposible entender La Rioja sin la influencia del vino sobre nuestra tierra. ¿Comenzamos nuestro viaje?

1. Enoturismo de Semana Santa en Faustino Rivero Ulecia

La Rioja es vino. Y por ello, si nos gusta el vino, esta Semana Santa puede ser una ocasión ideal para disfrutar de nuestra pasión practicando el enoturismo. Dentro de las actividades de enoturismo que podemos realizar en nuestra región, nunca puede faltar la visita a una bodega. Nosotros os invitamos a venir a conocer las Bodegas Faustino Rivero Ulecia, en Arnedo, uno de los principales municipios de la comarca de Rioja Oriental. 

Os proponemos conocer nuestra historia y nuestra forma de entender el vino de Rioja, a través de un viaje que iniciamos en 1899 y que ha llegado hasta hoy gracias al esfuerzo y al buen hacer en el cultivo de la vid y en la elaboración del vino de 5 generaciones de una misma familia. 

Tras la reapertura de nuestra actividad enoturística tras el cierre por la situación derivada del Covid-19, hemos reforzado nuestra oferta turística para esta Semana Santa. Así, además de nuestros habituales horarios de visita diarios, hemos añadido dos turnos de visita para el período del 1 al 5 de abril. Así, es posible visitar la bodega en dos turnos: a las 12.00 h y a las 18.00 h, en grupos con un aforo máximo limitado a 30 personas y cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria. 

Las visitas a las Bodegas Faustino Rivero Ulecia comienzan con la bienvenida y recepción de los invitados. Pasamos después a una experiencia tecnológica que se desarrolla en el centro de recepción de la mano de Olegario Rivero, fundador del grupo bodeguero y miembro de la primera generación de esta familia vitivinícola. Conoceremos después cómo son los procesos de elaboración del vino de Rioja a través de un itinerario por las instalaciones de la bodega. De los procesos de elaboración pasaremos a descubrir los secretos del envejecimiento y crianza del vino, explicando la influencia de las barricas de roble en este paso y los diferentes matices que imprimen al vino las barricas de roble francés y las barricas de roble americano. Y por último, valoraremos los resultados de todo este esfuerzo en una cata de vinos Faustino Rivero Ulecia, acompañados de un aperitivo típico de La Rioja.

Para completar la experiencia, podemos seguir conociendo y disfrutando los vinos Faustino Rivero Ulecia en el Wine Bar de las bodegas ) -abierto en horario de 10-14 h y 17-20 h- o adquirir algunos de los vinos que más nos hayan gustado comprándolos directamente a las bodegas en la Tienda Especializada , donde nuestro personal te ayudará a encontrar los vinos que mejor se adapten a tus gustos dentro de todas las referencias de Faustino Rivero Ulecia. 

Si os quedáis con ganas de más, aquí podéis consultar todas las opciones de visita, catas de vinos, cursos y otras experiencias de enoturismo que ofrecemos en las Bodegas Faustino Rivero Ulecia. Estaremos encantados de recibiros. 

2. Visita a Arnedo

Como bien decíamos, Arnedo es uno de los municipios clave de la comarca de Rioja Oriental y es también el lugar en el que acoge nuestras bodegas. Esta ciudad enclavada en el valle del río Cidacos es la tercera más poblada de La Rioja. Para buscar el origen de este asentamiento urbano debemos remontarnos hasta el neolítico, pero es sobre todo a partir de la época romana cuando la ciudad comienza a ganar importancia, como lugar de paso y cruce de caminos en las vías romanas que conectaban las ciudades Calahorra y Numancia.

De esta época, y también de la época prerromana, pueden encontrarse aún hoy multitud de restos arqueológicos por la zona. Entre los puntos de interés que no podemos dejar de visitar en Arnedo destacan las Cuevas de los Cien Pilares, excavadas a los pies del cerro San Miguel; el Castillo de Arnedo; las iglesias de Santo Tomás, San Cosme y San Damián, y Santa Eulalia; o el Museo del Calzado, donde los visitantes pueden conocer la evolución de los procesos de fabricación del calzado a lo largo de tiempo, la principal actividad económica del municipio. 

Foto: Jynus

3. Descubrir la comarca de Enciso, tras las huellas de los dinosaurios

Si viajamos con niños, no podemos dejar de visitar la comarca de Enciso, en donde se encuentran algunas de las huellas de dinosaurio más antiguas del mundo. Podremos observar algunas de las más de 1.400 icnitas de dinosaurio (estas huellas) registradas en la zona recorriendo por libre la ruta de los dinosaurios de Enciso.

Para conocer a estos animales más a fondo, nada mejor que acercarnos al Centro Paleontológico de Enciso. Y para completar nuestro viaje, nada mejor que una visita a El Barranco Perdido, el parque de paleoaventura de La Rioja, con un montón de actividades que harán las delicias de los más pequeños.

4. Visita a los monasterios de Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla

La Rioja es un tierra con una historia milenaria, cuya cultura comienza con la aparición de múltiples asentamientos urbanos de origen prehistórico; continúa con la influencia de las culturas romana, musulmana y cristiana a lo largo del tiempo; y llega a nuestros días y a su actual importancia como principal región vinícola de España, a través del peso que adquirió para el comercio durante la Edad Media, en parte, gracias a la influencia del Camino de Santiago. 

Uno de los puntos claves para entender la historia de La Rioja es la visita a los monasterios de Suso y Yuso, en el municipio de San Millán de la Cogolla. Estos monasterios, que datan del siglo VI y del siglo X respectivamente, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Y es que en ellos se descubrieron las famosas Glosas Emilianenses, consideradas el primer testimonio escrito de la lengua española.

Sin duda alguna, uno de los lugares que todo riojano debería conocer. 

Foto: Pedro M. Martínez Corad

Estas son solo cuatro actividades que podemos llevar a cabo durante estas vacaciones de Semana Santa sin tener que salir de La Rioja, pero las opciones son virtualmente interminables. Naturaleza, cultura, historia, gastronomía… Todo cabe en nuestra tierra, así que nada mejor que aprovechar esta oportunidad para seguir conociendo La Rioja y seguir enamorándonos de ella. Y también, cómo no, de nuestros vinos. ¡Siempre, un gusto!