Bares donde ir de tapas por Burgos

Si de algo puede presumir la capital burgalesa es de su gastronomía, especialmente de sus vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero y de su amplio listado de tapas, muchas de ellas ganadoras de concursos gastronómicos.

Una ciudad de tamaño medio, pero a la que no le falta nada. Así es Burgos. Siempre acogedora, siempre con un buen plan para hacer, lugares que visitar y, por supuesto, rincones con encanto en los que poder degustar su más que variada y deliciosa gastronomía. Morcilla, queso de Burgos, sopa castellana, cordero… Platos que sí o sí tienes que probar estando en la capital burgalesa, de la que tampoco te puedes perder sus zonas de tapas, donde vas a poder disfrutar de su verdadera gastronomía, la tradicional y la de hoy, en tamaño reducido, pero con una explosión de sabores como vas a encontrar en pocos lugares.

Hoy te invitamos a recorrer sus zonas principales para tapear; te vamos a llevar de la mano por algunos de los bares más famosos y, por supuesto, te vamos a hablar de esas tapas por las que, muchos de ellos, han sido merecedores de diferentes premios gastronómicos. Tapas que tienes que maridar con las diferentes variedades de los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, que gozan de gran fama a nivel nacional e internacional y hoy vas a entender el motivo. Vete tomando nota porque empezamos.

3 zonas de bares para tapear en Burgos

No te vamos a engañar: en Burgos puedes comer bien en cualquier zona de la ciudad. Sin embargo, si lo que quieres es disfrutar de sus delicias en miniatura, tienes que recorrer estas tres zonas de tapas de la capital burgalesa:

  • Calle Sombrería y La Paloma. Es una de las zonas más conocidas y concurridas de la ciudad, ya que se encuentra junto a la famosa catedral de Burgos, reclamo turístico por excelencia de la ciudad y punto de reunión de los burgaleses. Es la mejor zona para degustar las tapas y sabores más tradicionales de Burgos.
  • Calle Avellano y La Flora. Si por algo es conocida esta zona es por ser la de mayor número de restaurantes y bares, por lo que es perfecta tanto para tapear, como para comer o cenar. Sabores tradicionales e innovación culinaria se dan la mano en las tapas que encuentras en estas calles.
  • Calle San Lorenzo y Los Herreros. La hemos dejado para el final y, sin embargo, es la calle más tradicional en lo que a tapas se refiere, especialmente por los locales, pero también por los turistas, porque en estas calles se encuentran algunos de los bares más emblemáticos de Burgos. Créenos: seguro que vas a querer volver a más de uno.

9 bares y 9 tapas que no te puedes perder en Burgos

Ahora que ya sabes cuáles van a ser las tres zonas por las que vamos a hacer nuestro recorrido gastronómico, solo nos queda invitarte el nombre de 7 bares en los que sus tapas nunca te van a decepcionar.

Comenzamos por la zona de San Lorenzo, donde no puedes dejar de visitar:

  • Mesón de Los Herreros, donde te recomendamos pedir sus cojonudos.
  • La cocinilla de San Lorenzo, donde te vas a enamorar del salmón en tempura.
  • El Amarilla, donde las bravas son una de sus tapas estrella.

Pasamos a la zona de Avellanos y La Flora, donde te van a sorprender los siguientes lugares y sus tapas estrella:

  • La favorita y su solomillo con foie.
  • La boca del lobo y sus langostinos con salsa de romescu.
  • La cantina, especializada en jamón al corte.

En la zona más turística de Burgos, junto a la Catedral y la Plaza Mayor, te invitamos a que no te pierdas:

  • Los pecaditos y sus mini bocaditos, que es perfecto para comer tapas ricas y baratas.
  • El morito, uno de los más famosos de Burgos y donde tienes que pedir la tradicional morcilla de Burgos.
  • Gaona jardón, donde goza de gran fama su erizo.

El mejor maridaje con vinos D.O. Ribera del Duero

Por supuesto, todas y cada una de estas tapas maridan a la perfección con los diferentes vinos con Denominación de Origen Ribera de Duero que te servirán gustosos en cualquiera de estos locales. Auténticos Riberas del Duero entre los que te recomendamos probar nuestros vinos: 

  • Valderivero Roble. Un crianza que marida a la perfección carnes y quesos, con un sabor y aromas intensos frutales, entre los que destacan la mora y los arándanos. El mismo se elabora con uvas de variedad 100% tempranillo. Un vino fresco y con gran personalidad.
  • Valderivero Crianza. Este tinto envejecido durante 14 meses en barrica de roble francés y americano, da como resultado un vino fresco, con intenso aroma a frutas confitadas que también se sienten en el paladar. Marida a la perfección con carnes y asadas, así como con quesos curados.
  • Valderivero Joven. Es uno de esos vinos que siempre casa bien con casi todas las comidas: carnes (pollo, ternera, cordero o cerdo), pescados azules o quesos suaves. Elaborado con uva 100% tempranillo este tinto es suave y afrutado en boca, con un agradable aroma a fruta roja, principalmente grosella y cereza.

Ahora sí: ya tienes todo lo que necesitas para disfrutar de la auténtica gastronomía burgalesa. ¿A qué esperas para disfrutarla? Y recuerda: toda buena tapa siempre sabe mejor acompañada de un D.O. Ribera del Duero, especialmente si es de un Valderivero.

Deja un comentario