Comida y platos típicos de Valencia

La paella es, sin duda, el plato insigne de esta tierra pero no es el único, ya que hay muchas otras delicias típicas de esta región que también gozan de gran fama, dentro y fuera de nuestras fronteras. Hoy te hablamos de 5 de ellas y te proponemos otros tantos vinos de la tierra para maridar con estos platos tan deliciosos de la gastronomía valenciana. ¿Te apetece acompañarnos en este recorrido?

Valencia es uno de los lugares más turísticos de España. Visitado por turistas nacionales e internacionales, Valencia también es una tierra  que ha sabido llevar su nombre y su gastronomía a diferentes puntos del planeta. Prueba de ello está en que uno de sus platos más característicos es reconocido en todo el mundo. Hablamos de la famosísima y archiconocida paella. Pero no es el único plato típico y famoso de esta zona y hoy te lo vamos a demostrar, proponiéndote otras opciones deliciosas de comida típica de Valencia con la que seguro deleitarás tus papilas gustativas.

Por eso hoy queremos destacar 5 de ellos, dulces y salados, para que los puedas disfrutar, saborear y, sobre todo, maridar con algunos de los mejores vinos de la DO Utiel-Requena, que maridan a la perfección con estos platos típicos de Valencia. Toma nota porque comenzamos.

1. La paella, el buque insignia

Es el plato más famoso de Valencia, pero también uno de los más reconocidos a nivel mundial cuando los turistas piensan en España. De hecho, es tal su fama que tiene hasta un Día Internacional de la Paella, que se celebra el 20 de septiembre. ¿Sabías este dato tan curioso?

De ella se han hecho mil y una versiones, pero según los expertos, la receta original de la paella valenciana lleva los siguientes ingredientes: arroz bomba, conejo y pollo, judías verdes, romero, azafrán, garrofón, pimentón dulce, caracoles, tomate troceado y aceite de oliva virgen extra. Además, a modo opcional hay quien le añade también alcachofas.

Por supuesto, también existen las paellas de marisco y la más común “paella mixta”, que mezcla sabores de tierra y de mar, pero la realidad es que los más puristas son los que aseguran que la auténtica es la que lleva los ingredientes que hemos mencionado.

¿Y con qué vino puedes maridar una rica paella valenciana? Para hacer todavía más suculento cada bocado de paella, te proponemos acompañarla con un vino de la tierra como lo es nuestro Faustino Rivero Ulecia Crianza DO Utiel Requena. Se trata de un vino armonioso con aromas a fruta roja y negra y con marcadas notas a tostados de la barrica. Gracias a su versatilidad, este vino también resulta ideal para tomar como aperitivo o con gran cantidad de tapas.

2. La olla valenciana, un puchero contundente

Para aquellos que disfrutan comiendo platos de cuchara casi todo el año o para los que tras una gran caminata por tierras valencianas deciden darse un homenaje, nada como pedir una olla valenciana.

Se trata de un plato contundente, elaborado a partir de verduras, legumbres, carnes, embutidos y huevos. No obstante, hay algunas recetas de este plato que también incluyen como ingrediente el arroz. Este puchero marida perfectamente con nuestro Faustino Rivero Ulecia Reserva DO Utiel Requena; un vino aterciopelado y redondo en boca, con notas de fruta madura, ciruela negra y matices bien marcados de tostado.

3. Esgarraet, para diferentes momentos del día

Si te lo encuentras a modo de tapa o de primer plato en un bar o restaurante, no dudes en pedirlo porque estamos seguros de que te va a encantar. Es un plato muy saludable, muy completo y ligero, elaborado con bacalao desmigado en salazón, pimientos rojos asados, ajos y aceite de oliva. Te adelantamos que se trata de uno de esos platos en los que te costará no mojar el pan.

Sin duda, esta elaboración merece ser maridada con un Faustino Rivero Ulecia Crianza DO Utiel Requena, ya que es perfecto para combinarlo con pescados, gracias a sus agradables aromas a fruta roja algo licorosa y fruta negra, sin olvidar las notas torrefactas.

4. Fideuá, otro clásico que no te puedes perder

Aunque ya hemos hablado de la paella, en este artículo tampoco podemos dejar de mencionar la fideuá. Y es que a pesar de que puedan parecer platos muy similares a simple vista, la paella y la fideuá tienen grandes diferencias.

Por si no lo sabías, la fideuá es un plato originario del municipio Valenciano de Gandía. Aunque puedes encontrar muchas variedades, la receta original de fideuá valenciana lleva una gran cantidad de productos del mar como cigalas, gambas y rape. En cuanto al sofrito que acompañará los fideos y los productos del mar, encontraremos el tomate picado, pimentón, cebolla, aceite de oliva y azafrán. Una receta marinera perfecta para saborear en cualquier momento del año acompañado de una copa de Faustino Rivero Ulecia Crianza DO Utiel Requena.

Por cierto, si te gustan los sabores intensos y auténticos, no te olvides probar este plato con un poco de salsa alioli.

5. Los postres, con su bebida particular

Porque no hay comida que se precie sin postre, uno de los más conocidos en Valencia es el fartón. Originario del municipio de la Alboraya, es muy común tomar este bollo alargado y muy suave con otra bebida clásica valenciana: la horchata de chufa.

En resumen: Valencia es una tierra llena de sabores deliciosos, donde se combinan los platos de montaña, mar y unos dulces que han sabido dar la vuelta al mundo.¿Cuál es tu preferido? 

¡Buen provecho!

Deja un comentario