Tiempo de vendimia

La vendimia, ese momento que todos los que nos dedicamos al vino y los que lo degustamos, aguardamos su llegada con tanta ilusión. Pero, ¿por qué es tan importante? ¡Te lo explicamos!

El término “vendimia” tiene su origen, como no podía ser de otra manera, de la palabra en latin “vindemia”, palabra que a su vez está compuesta por vinea” (viña) y el verbo “demere”, que significa arrancar. En otras palabras, arrancar la viña, o lo que es lo mismo, los frutos de la viña, la uva. La recogida de la uva se celebra desde hace miles de años con cantos y bailes para agradecer a los dioses las cosechas. Se trata de una tarea que conserva todavía los modos y las formas de los romanos, los fenicios o los celtíberos.

La vendimia en España comienza, dependiendo de la zona, en agosto y suele terminar en octubre. Para determinar el momento idóneo de recogida de la uva es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas, el tipo de uva o el terreno entre otros factores que determinan el grado de maduración de la uva. Cuando la uva alcanza el grado de madurez óptimo es el momento de recogerla. La vendimia se ha convertido en un atractivo para todas aquellas personas que se quieren acercar al proceso de recogida de los frutos de una temporada de trabajo. Con ella además arranca uno de los momentos más recomendados para hacer enoturismo. Son muchas las bodegas que aprovechan estas fechas y ofrecen a sus visitantes una experiencia única en el mundo del vino. Cualquier época es buena para visitar una bodega, pero estos meses, desde luego, son los mejores.

No dejes de visitarnos y ¡deja que La Rioja te conquiste!