Maridaje sonoro

Tus cartas son un vino

Que me trastorna y son

El único alimento para mi corazón.

Desde que estoy ausente

No sé sino soñar,

Igual que el mar tu cuerpo,

Amargo igual que el mar.

Aunque bajo la tierra

Mi amante cuerpo esté,

Escríbeme, paloma,

Que yo te escribiré. – Juan Manuel Serrat

¿En qué vino estaría pensando Joan Manuel Serrat cuando escribió su famoso ‘Tus cartas son un vino’?

El vino siempre ha sido uno de los elementos por excelencia que más ha alimentado la creatividad de los artistas. Así mismo, al igual que ha sido representado en multitud de ocasiones, no se puede negar su estrecha relación con la música y el perfecto maridaje entre ambas. Tanto es así que hay científicos que afirman que existe una música asociada a cada tipo de vino, donde si la relación entre vino y música es la adecuada, se puede potenciar la sensación de placer. Es el denominado maridaje sonoro.

Según un informe de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo, liderado por el psicólogo y docente Adrian North, junto al reconocido enólogo chileno Aurelio Montes (este último, fundador de la bodega chilena Viña Montes, incluso reproduce cantos gregorianos en sus bodegas para mejorar la calidad de los caldos durante su crianza), escuchar un tipo u otro de música, además de influir en nuestras emociones, también influye en el sabor del vino que estemos tomando en ese preciso momento. La armonía, la melodía y el ritmo influyen de manera distinta en los patrones de actividad cerebral, al igual que lo hace en la degustación de un vino y nos hace elegir uno u otro.

Vino y música pueden potenciarse de manera recíproca. Ambas son melodías compuestas por vibraciones que nuestro cuerpo percibe de diferente manera dependiendo de la persona, de la situación o de los impulsos externos a los que esté expuesto. El maridaje sonoro se está convirtiendo en algo cada vez más habitual entre los aficionados a la música y al vino. La fusión de ambas disciplinas se ha consolidado como una apuesta ganadora que potencia lo mejor de ambas aficiones. En nuestra Bodega Faustino Rivero Ulecia también apostamos por estas experiencias enológicas multisensoriales. A través de nuestras catas musicales, podrás experimentar y descubrir este nuevo mundo guiado por los mejores profesionales del vino y musicólogos. Que la música y el vino te acompañen.