Gastronomía riojana

De todos es sabido que la gastronomía y la cultura están estrechamente ligadas. Se puede incluso hablar de una patrimonialización de los alimentos como activos culturales de una región. Así, muchas veces asociamos de manera automática ciertos platos gastronómicos a su territorio de referencia.

La Rioja es claro ejemplo de este fenómeno, siendo incuestionables sus atractivos gastronómicos, enológicos y enoturísticos.

La gastronomía riojana se caracteriza por su sencillez, su personalidad y su diversidad, pero sobre todo por su indiscutible sabor y por ser fiel a la autenticidad y cocción tradicional de la región. Está basada en la riqueza de los productos propios de la tierra riojana, como los espárragos, los pimientos, las legumbres, los embutidos y las excelentes carnes de la zona.

De esta manera los productos de la huerta regional y las carnes de la sierra se combinan en sabrosos platos y guisos que maridan a la perfección con sus exquisitos vinos.

Podríamos extendernos páginas y páginas sobre los productos y platos típicos, pero si hablamos de gastronomía riojana, no podemos dejar de destacar las patatas a la riojana, la caldera de caparrones, las pochas con codornices, los huevos a la riojana, las chuletas de cordero al sarmiento, la fritada de bacalao o el bacalao a la riojana, con pimientos secos, el boletus de Cameros, el queso camerano, los sabrosos embutidos de la sierra, el chorizo riojano, las verduras de Calahorra, los pimientos najeranos…

Mantener las tradiciones y poner en valor la calidad de nuestros productos y su pervivencia, es un compromiso de todos. Siempre nos gusta recomendar los mejores productos de cercanía, aquellos con los que han crecido nuestros abuelos y con los que obviamente también han maridado tradicionalmente nuestras viñas.

Nuestro compromiso con la gastronomía y con los productores locales nos hace siempre embarcarnos en proyectos que hagan de nuestra tierra algo grande. Así que, si decides visitar La Rioja, no dejes de visitar nuestras bodegas y nuestro Wine Bar, donde podrás degustar muchos de estos productos de cercanía maridados con nuestros vinos de la tierra. ¡Os esperamos!